¿Se puede separar al artista de su obra?

 Bienvenidos/as de nuevo a mi blog :)


En esta entrada me gustaría hablar de un tema un poco controversial en las redes sociales y que es causa de debate en la actualidad y sería el de si podemos separa los valores o la obra en sí de su creador, del artista. 

La obras de arte son la forma de expresión de los artistas, en el que cada artista expresa su forma de ser, de pensar, lo que tiene en su cabeza y dentro de lo que cabe hay un pedacito de cada artista de cada obra, ya que ellos expresan prácticamente su vida en su arte. 


Por desgracia se han visto muchos casos a lo largo de la historia de artistas que por algún motivo u otro han sido cancelado por lo medios o por los fans por haber cometido algún abuso, violación, declaraciones inoportunas, etc.  

¿Son las obras una representación de los artistas como personas?¿La obra es el artista?¿ Debemos consumir arte de personas que han sido parte de violaciones, abusos, etc?¿Somos cómplices si lo hacemos?. 

Por poner un ejemplo actual y que me he informado más de el tema a través de un hilo de Twitter, es el caso de Chris Brown, un cantante que ha sido acusado de varios abusos, violaciones y comportamiento muy violentos hacia sus parejas. 


El ejemplo confirmado de todas estas acusaciones hacia la que era su pareja Rihanna. Una paliza que dejó varias heridas graves en la joven, y aún así, en esta sociedad machista en la que vivimos sigue habiendo gente que defiende y consume canciones de un abusador y de un violador. 

Aún con todo esto sus canciones son consideradas éxitos, y sus conciertos se llenan. 

En el mundo de la pintura podríamos poner el ejemplo de Pablo Picasso, un gran pintor español muy conocido que pintó grandes obras conocidas mundialmente como el "Guernica", que representaba el bombardeo de la guerra. 




Pablo Picasso fue considerado un genio en la pintura, pero dentro de su vida personal, fue acusado de varias infidelidades y de ser un misógino. A lo largo de su vida hizo daño a todas las mujeres que algún día quiso. Como dijo su nieta, Marina Picasso Las sometía a su sexualidad animal, las domesticaba, las hechizaba, las devoraba y las aplastaba en sus lienzos. Después de pasar muchas noches extrayendo su esencia, una vez desgradas, se deshacía de ellas ". Esto hace explicación a los graves abusos y depresiones que sufrieron algunas de ellas por las infidelidades, abusos, etc. 

                                                                - - - - - - - - - - - - - - - 

Dicho esto, ¿Deja de ser el "Guernica" una obra de arte o solo lo vemos con ojos diferentes de saber la historia que hay detrás de su artista? o por otra parte,¿ separamos totalmente la obra del artista?. 

Investigando he podido encontrar distintos argumentos para cada postura, por una parte está la gente que opina que la vida privada del autor no incumbe en la producción de su obra, ya sea una canción, un cuadro o incluso un libro, porque si vas con la premisa de la historia del autor o la autora, no vas a ver la obra con los mismos ojos. 

Por otra parte están las personas que dicen que no se puede separa la obra del autor, porque realmente todo objeto necesita a alguien que lo produzca, y siendo el arte tan propio y tan personal, siempre intentas trasmitir un mensaje, unos valores, unas enseñanzas, algo, y va ligado a la persona que lo crea. 

Espero que habiendo leído este blog puedas haber llegado a una conclusión de en qué posición estás tú o si hay otra que me haya podido saltas o que no haya pensado. 

Muchas gracias por leer mi blog :) 

<3
















Comentarios

  1. Hola Marina! Esta publicación me ha parecido realmente relevante. Es decir , cuando consumimos videos o arte en general en internet estamos , de alguna manera , aprendiendo algo de ellos. Y la gente menor tiene a muchos artistas como sus referentes y modelos a seguir , hasta el punto de buscar ser como ellos. Entonces , en mi opinión, la obra va ligada al artista. No creo que podamos ver las obras de una persona violenta o con conductas negativas igual que una persona con conductas éticamente correctas, pues al fin y al cabo están siendo un ejemplo a seguir para mucha gente. ¿No crees tú que los artistas influencias en las generaciones jóvenes?
    Muchas gracias por esta entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, muchas gracias por tu reflexión. En cuanto a tu pregunta yo creo que sí, al fin y al cabo nosotras consumimos diariamente contenido por todas partes, y esto hace que nosotros prefiramos o desvíen nuestra opinión a un lado u a otro .

      Eliminar
  2. Hola Marina! Me ha parecido muy interesante. Me gusta mucho como has ido colocando cada uno de los argumentos y realmente son muy buenos ejemplos los que has puesto. Creo que es un debate muy interesante y que por otro lado es muy difícil de resolver, dados los problemas éticos y morales que plantea. En tu título planteas si "se puede separar al artista de su obra", pero ¿Quién es un artista? y ¿Quién no es un artista? ¿Cuál es una obra de arte? y ¿Cuál no es una obra de arte? ¿Es un coche una obra de arte? ¿Es una casa una obra de arte? ¿Es un arquitecto un artista? ¿Sería entonces moralmente o éticamente correcto que habitáramos la casa de un arquitecto que sabemos que ha cometido "x" delito? O sin embargo, ¿preferimos quedarnos con el producto final separándolo de su artista? Definir "artista" o "arte" u "obra de arte" plantea serios conflictos y por tanto, la no resolución posible de este debate bajo mi punto de vista. Gracias por tu entrada Marina, muy interesante tu propuesta! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y me alegra que le haya parecido interesante mi entrada.<3 Respecto a la último pregunta que planteas, yo creo que al final lo que nos interesa es el resultado, no el creador, le damos muy poca importancia a quién tiene la habilidad de crear. En cuento a las demás preguntas, son muy difíciles de contestar y que tiene muchos puntos de vista, por lo que va a ser un debate que va a durar mucho.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. ¡Hola Marina! Primero, gracias por esta publicación, pues estaba más preocupada por mi debate interno que por el social. Como tú bien has dicho, el arte es algo muy personal en el que la persona que se dedica a él plasma un pedacito de sí misma, nos transmite su forma de pensar, sus sentimientos o sus emociones, por ello creo que no se debe separar la obra del artista. También creo que nos puede gustar su obra pero debemos ser críticas; me voy a explicar mejor con un ejemplo: a mí me gustan muchos tipos de música, entre ellos el rap. Los raperos (hombres) que escucho, generalmente hablan de temas que me interesan como las desventajas del capitalismo, vulneración de derechos, antifascismo o antirracismo, pero muchos de ellos denigran a las mujeres en sus canciones. Yo no les dejo de escuchar, pero soy crítica con ellos y, aunque muchos de ellos han dejado de hacerlo y han pedido perdón públicamente como por ejemplo "Los Chikos del Maíz", esas canciones siguen ahí, no las han borrado y muchas las siguen cantando en sus conciertos. Por último, estaría muy bien que como sociedad diésemos un paso hacia delante y adoptásemos más actitudes feministas que se vayan transmitiendo a futuras generaciones para que la cultura huya del machismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, muchas gracias por tu comentario y tu reflexión, estoy totalmente de acuerdo contigo. Cada uno es libre de elegir el arte que quiere o no consumir y también como tu dices ser críticos. Es muy importante lo que dices de que las próximas generaciones huyan del machismo dentro de la cultura. Poco a poco vamos consiguiendo cosas, pero por desgracia nos queda mucho camino por recorrer. Un saludo <3

      Eliminar
  4. Buenas Marina, en primer lugar muchas gracias por compartir este tema con nosotros. Por otro lado, como tu bien dices el arte es algo muy personal, en el cual la persona nos trasmite sus gustos, sus formas de pensar, sentimiento y emociones, por lo tanto considero que el arte no se puede separar del artista y además, en mi opinión, creo que sería lo más razonable, pues tu estás escuchando o viendo a ese artista por su talento, no por su vida personal. Si es verdad que esos comportamientos son denunciables, pero también, no vamos a ir artista por artista viendo su vida persona y luego su talento. A ti te gusta un artista por lo que te trasmite no por las cosas que hace diariamente. Por lo tanto lo que haga y deje de hacer con su vida no es de nuestra incumbencia, y no estoy defendiendo estos comportamientos, si no que nosotros viendo esto luego podemos decidir como sociedad si deseamos seguir viéndolo o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela !! Muchas gracias por tu comentario, yo creo que cada uno, como tu dices, es libre como parte de una sociedad de seguir consumiendo el arte de una persona sabiendo su vida personal, y eso no te hace mejor o peor persona.

      Un saludo !!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares