ROL CRÍTICA: La salud mental en los institutos
Bienvenidos/as de nuevo a mi blog :)
Mi entrada semanal de esta semana ha tratado principalmente de una crítica al sistema educativo en los conservatorios, y cómo todo afecta a nuestra salud mental. En relación a esto he leído un noticia que denuncia los mismos hechos pero en los institutos. (pincha en la foto para acceder a la noticia)
El tema principal es una denuncia a Sanidad, por falta de protocolos en los institutos con problemas de salud mental y, por otra parte, una denuncia a la falta de psicólogos dentro de la Sanidad Pública.
Durante toda la entrada expresa ejemplos de cómo en los institutos es cada vez más necesaria esa ayuda, desde niños que sufren problemas de ansiedad por los exámenes hasta niños con autolesiones.
En mi opinión, creo que esta noticia es muy útil, ya que normalmente quienes nos "quejamos" somos los jóvenes, muy pocos creíbles según los adultos. Que esto lo haga uno de ellos hace que se interesen un poco más.
Hace una crítica clara a sanidad pública, en mi opinión, con toda la razón. Es inaceptable que con un problema de salud mental que es igual que un problema de salud físico, el paciente tenga que esperar una lista de espera de mínimo dos meses y eso si tienes suerte. Como bien dice en la entrada, en ese tiempo y a la velocidad que nos funciona el celebro a los jóvenes, un pequeño problema se nos convierte en un mundo, entonces tienes que replantearte ir a un psicólogo privado. La mayoría de las familias no pueden permitirse una media de 40 euros por sesión.
Dentro de las instituciones públicas educativas, faltan muchos recursos. Para empezar, y como crítica personal, el sistema educativo necesita un cambio urgente. Los niveles de exigencia y la poca humanidad suben cada vez más.
La supuesta "generación de cristal" está hablando, y a la vista está de que algo en el sistema educativo falla, pero no quieren escuchar. Una mala nota no te define, pero te cambia el día si a ese examen le has dedicado mucho tiempo y no has visto los resultados. Los docentes deben de darse cuenta de estos fallos e intentar ayudar y notificar.
Es entonces cuando entramos en el papel de las instituciones, donde el protocolo es nulo, lo único que se puede hacer es hablar con él y comunicar a sus padres. Si no tienen dinero para pagar uno privado, toca esperar y entrar en un bucle continuo en el que todas las instituciones " se limpian las manos".
Como conclusión, pienso que para empezar es un problema colectivo, no individual, porque en algún momento de nuestra vida, ya seamos jóvenes o adultos pasamos por momentos difíciles y necesitamos de ayuda profesional. Antes esto y con la necesidad de que esto cambie, se necesita un cambio en la sanidad pública y hayan atenciones dignas y lo más rápidas posibles.
Y termino con una frase: "ojalá la gente entienda que la salud mental es tan importante como la física. Si la cabeza no funciona, no funciona nada. Si la fiebre te impide hacer cosas, la ansiedad y la depresión también"
<3
¡Hola, Marina! Me ha resultado de gran interés cómo te reivindicas sobre la falta de visibilidad en la salud mental. A día de hoy, todavía me pregunto, ¿tendrá fecha de caducidad el tabú en la salud mental? y, ¿se logrará algún día dotarle de la misma importancia y validez que a la salud física? ¡Gracias por trasmitirnos tu punto de vista!
ResponderEliminarHola Adriana, me alegra que te haya parecido interesante y comparto tus mismas preguntas, y con una vista positiva hacia el futuro me gustaría que por fin se consiguiera darle la misma importancia. Gracias por tu comentario.
EliminarUn saludo! <3